Noticias y Review Hard-Soft

lunes, 5 de julio de 2010

Rumor: Intel no integraría USB 3.0 hasta 2012

Verdaderos gigantes de la fabricación de hardware como Asus y Gigabyte ya están ofreciendo placas madre con puertos USB 3.0. Lentamente van apareciendo dispositivos como tarjetas de expansión o adaptadores para discos duros externos que pueden utilizar a los nuevos puertos. Empresas como NEC y VIA ya han presentado a sus controladores USB 3.0, los cuales están siendo adoptados por diferentes fabricantes de hardware. Pero en lo que se refiere al soporte por parte de Intel, las señales no serían de entusiasmo, sino de indiferencia. De acuerdo a un rumor proveniente de Taipei, Intel no tendría planes para integrar la tecnología USB 3.0 a sus chipsets hasta el año 2012. Parte del rumor se encuentra fomentado por el hecho de que no habrá nuevas plataformas este año, y las que se encuentran planeadas para 2011 no mencionan en ningún punto al USB 3.0. Algo similar estaría sucediendo con los nuevos puertos SATA de 6 gigabits por segundo.


Varias placas madre, como esta de Gigabyte, ya ofrecen puertos USB 3.0 a través de un controlador adicional
Si bien Intel tiene planes para desarrollar hardware que acepte a estas nuevas especificaciones, estos planes estarían demorados debido a ciertos inconvenientes a la hora de reducir la escala lo suficiente como para que sea posible integrar al USB 3.0 y nuevo modo SATA en un solo chipset. Sin embargo, hay un detalle muy importante daría lugar a mucha especulación. En septiembre pasado hemos mencionado que Intel presentó en su foro para desarrolladores a la tecnología Light Peak, que utiliza fibra óptica como cables de transmisión. La demostración de Intel fue capaz de duplicar la velocidad de transferencia máxima que ofrece USB 3.0 (5 gigabits por segundo), pero estiman un máximo teórico para Light Peak de 100 gigabits por segundo. La demora de Intel en adoptar al USB 3.0 podría estar relacionada con una maniobra para promocionar a Light Peak, ya que si nos limitamos a los números, se trataría de una tecnología superior.



Light Peak se presentaría como una alternativa al USB 3.0 muy poderosa
Obviamente, esto no sale del ámbito de la especulación, pero un detalle importante es que Intel no es el único que se ha demorado al adoptar a los nuevos puertos. AMD aún no integró USB 3.0 en sus recientes chipsets, pero sí adoptó a los nuevos puertos SATA. Por el lado del software, Windows 7 no es compatible por defecto con USB 3.0, y se espera que actualizaciones futuras agreguen este soporte, algo similar a lo sucedido con Windows XP y USB 2.0 (disponible desde el Service Pack 1). El caso de Linux es diferente: El soporte está disponible desde el kernel 2.6.31. Por un lado, el retraso de Intel beneficia a otros fabricantes, ya que podrán diseñar controladores de hardware que ofrezcan USB 3.0. Pero por otro lado, se cree que la ausencia del soporte USB 3.0 por parte de Intel hace mucho más lento el ritmo de adopción. Habrá que esperar a la palabra oficial de Intel, aunque los mapas de desarrollo parecen más que contundentes.

Fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario