Noticias y Review Hard-Soft

lunes, 5 de julio de 2010

Cuidado con los Capacitores


Sólo uno de ellos puede dejar fuera de combate a todo un ordenador, aunque he sido testigo de casos sobre ordenadores con media docena de capacitores dañados que seguían funcionando, más allá de los cuelgues y los serios problemas de estabilidad que experimentaban. Para cualquier usuario, es una práctica muy sana observar de cerca los capacitores dentro del ordenador, especialmente si practican el overclocking, pero tampoco es algo que demande una vigilancia obsesiva. Aún así, esto tiene una historia detrás, y eso es algo que sí puedo contar sin caer en errores técnicos.



Estos no se ven tan mal, pero el caos sigue abajo...
Dice la leyenda que durante el año 1999, la tasa de fallo de los capacitores electrolíticos comenzó a aumentar de forma sustancial. Sin embargo, fue durante el año 2000 que el problema realmente fue expuesto al mundo, algo que luego se conoció como la "plaga de los capacitores". La leyenda (la llamaremos así porque honestamente no hay forma de verificar la historia) habla de cierto científico que trabajaba para la compañía Rubycon (hacen capacitores de muy buena calidad). El científico se alejó de su puesto en Rubycon, y comenzó a trabajar en la empresa china Luminous Town Electric. Allí desarrolló una copia de un capacitor creado por Rubycon, que se utilizaba en la gran mayoría de las placas madre. El problema surge cuando el equipo que trabajaba con este científico deja a la compañía china, robándose la fórmula en el proceso.




Misteriosamente, fabricantes taiwaneses comienzan a tomar por asalto el mercado con sus propios capacitores, en teoría basados en la fórmula robada. La hecatombe comienza por un detalle muy simple: La fórmula robada estaba incompleta, ya que faltaban algunos aditivos para hacer al capacitor más estable. La consecuencia fue que los capacitores reventaban, expulsando gas de hidrógeno (¡Hidrógeno gente, hidrógeno!). Puede ser un silbido, algo como un pequeño petardo, o una explosión que bien puede arruinar todo en la periferia de un capacitor. Hay dudas sobre la veracidad de la historia porque, más allá de todas las empresas afectadas por la plaga, todavía hay en la actualidad capacitores de muy mala calidad instalados en diferentes dispositivos, algo que sólo podemos asociar con una despiadada reducción en los costos. En lo que se refiere a fabricantes de placas madre y ordenadores, no se salvó casi nadie. Dell fue una de las empresas que peor la pasó, pero también hay que nombrar a Intel, Hewlett-Packard, Asus, Gigabyte y ECS, entre otras. Incluso Apple se vio afectada, con incidentes en sus G5 y algunas iMac.


Hecha esta semi-introducción, pasemos a las imágenes. Algunos de los casos son bastante "livianos", pero otros pueden llegar a requerir de la supervisión de un adulto. Dicho eso, todo el horror.
FUENTE: neoteo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario